LA MODA ES UN ACTO POLITICO

La moda lejos de ser solo ropa bonita que se guía por temporadas, es una expresión de la cotidianidad de los referencias sociales, políticos y económicos


Tan efímero es el momento que tenemos ahora con el contacto, que una imagen nos permite expresarnos mas rápido y de manera un poco mas masiva. La moda nos da esa ventana para poder hablar o comentar en que estamos de acuerdo, que nos molesta y como a través de lo que usamos unirnos una causa e ideología especifica


A través de los años y de las situaciones que nos rodean, han surgido muchas polémicas que han unido de manera especifica a nichos, ciudades, países e incluso al mundo entero, mediante la ropa generamos movimientos de apoyo, disgusto y desacato; es nuestra segunda voz puede ser nuestra valla para decir lo que a veces nos obligan a callar.


Reunimos algunos ejemplos para que hablemos un poco mas sobre el poder que tenemos cuando realizamos una prenda o cuando expresamos una idea. Son formas de llegar a la sociedad y estos apoyos tienes repercusiones que pueden ser utilizadas tanto para bien como para mal.


GOYO LATIN GRAMMY


Una de las noticias actuales y que mas nos afecta en este momento es el paro nacional que desde el 28 de abril de 2021 se ha desarrollado en Colombia, miles de personas han salido a marchar, cerrar calles y bloquear ciudades; con el fin de ser escuchados por su gobierno, tras todo este movimiento se han desarrollado actos de violencia bilaterales que han puesto al país en un dolor inmarcesible, dolor que ha sido expuesto a través de redes y comunicado por el mundo entero y artistas relevantes tanto nacionales como internacionales.


Una de las artistas que quiso utilizar la moda para este llamado fue Gloria Emilse Martínez Perea mas conocida como “Goyo” vocalista de la agrupación Choquibtown, quien asistió el 9 de mayo de 2021 a los Latin Grammy con un atuendo que decía SOS COLOMBIA y un blazer que en su manga decía no se rinde el que nació donde por todo hay que luchar” con el fin de mostrar al mundo lo que pasa dentro de Colombia en este momento, este acto fue celebrado y admirado por la entrega por su país y valentía de contar que pasa en el.

ELECCIÓN DE DONALD TRUMP COMO PRESIDENTE

El posicionamiento de Donald Trump como presidente desde su campaña hasta su periodo presidencial, fue acompañada por varias protestas y voces de desacuerdo tanto con sus decisiones como con su manera de expresarse y ejecutar las leyes.


Uno de los sectores mas afectados por las decisiones de Trump y que causo varios opositores a su mandato fue el sector de la moda, ya que causo caos en en esta industria, y esta no tardo en tomar una postura. En el comienzo de la semana de la moda, cuando Raf Simons marco su debut en Calvin Klein, hizo su primer declaración de insatisfacción con esta dirección.


"Con This is Not America, cantado por David Bowie, la música dio el primer cachetazo y mostro en la colección: un homenaje a Estados Unidos a través de la ropa con prendas concretas destacadas de la moda norteamericana que incluyeron hasta la bandera nacional. La misión de Simons fue rescatar la cultura norteamericana en una sutil y elegante declaración de moda y política."


Anna Wintour es otra protagonista de la moda que no esta muy de acuerdo con las estrategias políticas de Trump, a quien responsabiliza de dejar caer el prestigio de la industria y la semana de la moda de Estados Unidos, y por quien muchos diseñadores decidieron "emigrar" a otras ciudades para presentar sus pasarelas como Proenza-Schouler, Altuzarra y Tommy Hilfiger.


Durante el voto muchas marcas independientes como @amardangels entre otras, impulsaba el voto con un poco de sátira, hacia las decisiones y estadísticas de quienes eran los favoritos del momento.


TIME'S UP


Tras las declaraciones del The New York Times, y el caso Harvey Weinstein, encabezado por celebridades de Hollywood en respuesta al movimiento #MeToo, Time's Up tiene como objetivo llamar la atención sobre el acoso sexual y la desigualdad en el lugar de trabajo.


Natalie Portman dio un gran discurso sobre este movimiento en el women's day, este día abrió su corazón y desde las heridas profundas que ha dejado el medio en su vida, conto como personalmente vio a la cara y tuvo que tratar situaciones de acoso y violencia sexual desde sus 13 años; como la intentaron sexualizar y después trataron de "puritana" al ver como priorizaba su talento e ideales, sobre su cuerpo, comento también del orgullo que siente de ver este movimiento siendo testigo de como ha crecido y de que las mujeres son mas fuertes cada vez que se unen y se apoyan.


En los Golden Globe Awards 2018, mujeres poderosas de Hollywood, desde Meryl Streep hasta Oprah Winfrey, vistieron de negro para promover y crear conciencia sobre Time's Up y mostrar solidaridad con las víctimas de conducta sexual inapropiada.


“PUNK: CHAOS TO COUTURE”


El MET (The Metropolitan Museum of Art) estreno su exposición Costume Institute, y en 2013, se vistio de punk, se presento la colección Punk Chaos Couture, expone el tema de como el punk revoluciona los años 70 la moda hasta la actualidad.


Pero no solo toca esta linea si no problemas actuales económicos, políticos y climáticos. La exposición contó, entre otras piezas, con la camiseta “58% Don't Want Pershing” de Katharine Hamnett o "save our sea".


“I CAN'T BREATHE"


En Estados Unidos, se han reportado muchos casos de abusos policial de cómo con tácticas y fuerza exagerada han vulnerado e inclusivo llevado a la estrangulación de ciudadanos, nombre como ERIC GARNER y GEORGY FLOYD, este tipo de acciones han con llevado a marchas y protestas que se han desencadenado el apoyo mundial a estas causas, celebridades, políticos todo tipo de población se han unido para alzar la voz y decir que ya no mas que no se pueden vulnerar los derechos y arrebatarle una vida a alguien sin que tenga que pagar por estos, escudados en su placa.


Tras la muerte de Eric Garner, surgió un video del arresto que ocurrió y en el se escucha claramente decir "I CAN´T BREATHE" (no puedo respirar) , frase que se vuelve icónica en la manifestación y desaprobación de todas las personas que apoyan la causa BLACK LIVES MATTER.


En enero de 2015, Kerby Jean-Raymond, fundador y director creativo de Pyer Moss, presentó una colección grandiosa, la camiseta "They Have Names". La camiseta honraba a niños y hombres negros desarmados que fueron asesinados por las fuerzas policiales que impartían el orden y demuestra la postura del diseñador de la falta de empatía de la ley de la muerte de Michael Brown y siguientes protestas de Ferguson .


Después de diseñar la camisa se negó a la idea de venderla y lucrarse de esta conmemoración, pero fue contactado varias personas por correo que querían este diseño, por tal razón decide asociarse con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y dar todas las ganancias a esta organización.


"Estas camisetas fueron un excelente ejemplo de cómo un medio como la alta costura no solo puede hacer una declaración, sino también tener un impacto momentáneo en apoyo del mundo del activismo."

"I REALLY DON'T CARE, DO U ?"


Como hemos visto anteriormente, un buen mensaje en el momento apropiado puede promover a que un colectivo, se levante en pro de ayudar y de hacer una causa relevante por el beneficio de la sociedad, pero en algunos casos un mensaje erróneo, en el lugar incorrecto y portado por una persona controversial puede causar mucha conmoción.


Y es que Melania Trump tenia los ingredientes apropiados para poner los ojos sobre ella y recibir una lluvia de criticas, pues en el 2018 visitó un centro de detención de inmigrantes con niños separados de sus padres en la frontera con México, no sería tan relevante si no fuera por que la política anti migratoria que promovía su marido Donald Trump. I really don't care, do u ? (Realmente no me importa, ¿y a ti?), era el mensaje que llevaba su abrigo; un momento sumamente inapropiado para querer compartir un mensaje totalmente apático de parte de la primera dama de la nación.


Y es que no es que fuera un tema de suposición, que mas puedes decir cuando todo esta escrito en tu ropa, vestir esa chaqueta fue un desafío para dejar en ridículo a su marido. Es lo que opina Omarosa Manigault-Newman, ex asesora de la Casa Blanca, en su libro Desquiciado, donde enumera looks de Melania para "castigar" a Trump.


"La moda también es un asunto de estado y vestirse tiene un significado político."

La manera en la que vistes, los colores, siluetas y mensajes hablan sobre ti tu forma de ser, como te percibes y como quieres ser percibida. La moda nos da la oportunidad de expresarnos visualmente, citando un dicho conocido " una imagen vale mas que mil palabras", es una manera de expresarte una valla que tu portas y que puede generar un gran impacto.


Cuéntanos que piensas sobre la moda como acto político.



1 comentario