top of page

COVID – 19 LA NUEVA INSPIRACION DE LAS FIRMAS DE LUJO


El mundo de la moda siempre se ha expuesto como un lugar de fantasía, donde pasan cosas que sacan al mundo de la realidad y lo llevan a un plano donde la creatividad, los conceptos y los juegos de texturas se unen para evocar piezas hermosas dignas de ser llamadas obras de arte. Pero, ¿Qué pasa, cuando la situación actual del mundo no necesita que lo lleven a un lugar mágico, si no generar conciencia de una situación que tiene en riesgo a la sociedad ?, la moda solo pasa a ser banal, superficial y consumista, un espacio que no tiene cabida en un entorno donde solo se requieren bienes de primera necesidad ... O eso es lo que se podría creer, pero la historia nos han enseñado que el ser humano es fácilmente adaptable a su entorno y la moda junto con el es camaleónica !



Los diseños, talleres de creación y grandes eventos de moda, han quedado de lado para ser relevados por la conciencia de algunos diseñadores y grandes maisons, que hicieron una pausa en su agitado mundo para preguntarse ¿que necesita el mundo ahora ? Y es que seria ilógico hacerse de la vista gorda, seguir ofreciendo perfumes exclusivos, cuando lo que se necesita ahora es gel antibacterial, o tener un atelier funcionando pleno realizando vestidos increíbles, mientras las organizaciones sanitarias exponen la falta de batas para el cuidado de los infectados con el virus, y ni hablar de sacar una nueva colección de bolsos, cuando en estos momentos el accesorio mas importante es una mascarilla.

Queremos resaltar las acciones que tomaron grandes marcas exponentes de la moda, quienes a partir de una autoevaluación, se preguntaron como a través de su sapiencia o ayudas económicas, podían colaborar y ser útiles para este momento tan crítico por el que estamos pasando:

  • Una de las primeras marcas en tomar acción cuando se expuso la gravedad del COVID-19 fue Versace, quien dono 140.000 Euros a la Cruz Roja de China para ayudar con el suministro medico de este país.

  • LMHV el gran conglomerado de lujo, tomo tres de sus fabricas como laboratorio para crear gel hidroalcohólico, reutilizando los envases de jabón de Dior y Givenchy con el fin de ponerlo a disposición de los hospitales, a demás de donar 40 millones de Euros en mascaras para Francia y solicito 10 millones más a una empresa en China; espera seguir haciendo pedidos de las misma magnitud para cubrir la necesidad al menos por 4 semanas mas. “Con esta iniciativa ciudadana, LVMH quiere contribuir a responder al riesgo de penuria de productos constatada en Francia y permitir al mayor número de personas a adoptar los buenos hábitos para protegerse de la propagación del coronavirus", afirmo el grupo en un comunicado

  • Giorgio Armani, tras cancelar su desfile en el Fashion Week de Milán, dono 1 millón de Euros a varios hospitales de Italia. Por otro lado, la cruz roja ha recibido donaciones de Swarovski y Kering


  • Richemont a quienes pertenecen Cartier, Van Cleef &Arppels y Chloé realizaron una donación de 1.2 millones de Euros.


  • Inditex retomando sus inicios se ha puesto en la tarea de fabricar batas para el personal sanitario.

  • Prada he contribuido con equipos hospitalarios de cuidados intensivos y de reanimación.

  • Estee Lauder ha donado 250.000 Euros, L’Oréal 650.000 Euros y Beneton ha reunido aproximadamente 3 millones de Euros para hospitales.

  • Chanel aportó 1.2 millones de Euros al servicio hospitalario de Frances, además de donar 50.000 mascarillas a hospitales, policías y bomberos; por otro lado, empezará la producción de mascarillas y batas protectoras con su equipo de mas de 150 costureras de los talleres de alta costura, pret a porter y Maison ́s d’art.

  • Gucci dono dos millones de dólares; 1 millón fue para el Fondo de Respuesta Solidaria de la Organización Mundial de la Salud y 1 millón para departamento Nacional de Protección Civil Italiano destinado para reforzar los servicios sanitarios y obtener nuevas camas para unidades de la UCI.

  • El fondo empresarial catarí Mayhoola for Investments a quienes pertenecen firmas como Balmain, Valentino y Pal Zileri dono 1 millón de dólares al hospital universitario IFEMA


  • Dolce & Gabbana ha recaudado fondos para un programa de investigación sobre el COVID-19 en la Universidad de Humanitas de Milán, por otro lado maneja una tendencia en sus redes en donde quiere resaltar la belleza con la que los italianos están manejando esta situación bajo el lema “ Italia transforma la dificultad en creatividad”.

Y es que la lista es extensa y la ayuda no solo se limita a Italia, anteriormente mencionamos algunas marcas pero hay muchas mas por resaltar que sean unido para colaborar. En España: Mango, Tendam Calzado Unisa, en Francia: Hermes, en Reino Unido: Burberry, en EEUU: New Balance, Jean Raymond, Christian Siriano y en Colombia: Arturo Calle, Mario Hernandez y Verdi.


Cuando el mundo entra en crisis es la oportunidad en la que la sociedad pone a prueba sus valores, por que es cuando dejamos de lado etiquetas banales como raza, religión, estratos sociales; las fronteras se borran y recordamos que somos mas que eso, se vuelve el momento de ayudar a la persona de al lado, si como individuo somos frágiles como sociedad podemos ser mas fuertes; teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, hay productos que son de primera necesidad; pero esto no quiere decir, que los que no lo son, deben hacerse a un lado y esperar a que todo acabe, quiere decir que si todos desde nuestras posibilidades ya sean económicas, intelectuales o diferentes destrezas pensamos un poco en ¿ que necesita el mundo ahora? crearemos un factor de cambio a una situación que se minimizara mientras se maximicen las ayudas.

Cuéntanos que tal te parece la colaboración de estas grandes marcas, y como crees tu que puedes ayudar a mitigar este impacto en la sociedad. #Covid19 #mask #marcasdelujo #analisisdemoda #fashionblog #colombia #passarelatextil

bottom of page