• Julian Sanchez Prada

ERRORES DE CONSUMO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Actualizado: jul 24

De las confusiones del proteccionismo Post-Covid.


Esta reflexión viene de una pregunta que me hace una potencial Clienta:

Sus telas son espectaculares, me fascina su diseño, son nacionales o importadas? Es que solo voy a comprar nacionales”.

Creo que es bueno contarles cómo se comporta el mercado de la tela y la moda en Colombia. Por ejemplo, nuestros diseños son hechos en Francia por una colombiana, y este negocio de la moda, el 90% de la materia prima es importada, transformada y luego consumida aquí en el país o exportada a otros países. De esa manera vive un Cluster importante dentro de la economía nacional: la confección.

Sin embargo en estos momentos donde la economía nacional se ha resentido tanto, los clientes quieren productos ecoamigables (baratos) que solo se producen en China pero no quieren productos chinos porque quieren apoyar el producto local. La contradicción es evidente.



Para comprar colombiano usted necesita que el hilo y al tela dejen de traerlo la de Italia, España, Bangladesh, China, Vietnam o Tailandia. También que Sofasa deje de importar autopartes y empiece a producirlo todo aquí con un inventario lleno en bodegas y auto parques en medio de una difícil crisis automotriz. Para comprar colombiano tiene que evitar que importen el queso madurado que incluyen en su desayuno en La cesta o en Crepes Artesano o que dejen de vender la manzana y las uvas de DOLE en el supermercado porque vienen de Chile, inclusive que el atún y otros mariscos que importamos de Ecuador no paren en su mesa. Para comprar colombiano básicamente nos toca dejar de ser colombianos, porque nosotros somos el producto de la globalización, de la importación cultural. Faltaría que en Bogotá no pagáramos la luz porque es española.


Esos jeans Diesel que hacen en Medellín son con índigo chino o norteamericano, y terminan en tiendas de México o de NYC. Es que no tiene que ver con el origen de la materia prima sino donde se transforma y ese es el verdadero punto de esta nota: el Cacao se cultiva en Ecuador (el mejor del mundo) y sin embargo los chocolateros más prestigiosos están en Suiza, Bélgica y Francia. Es en que convertimos las materias primas. Por ejemplo nuestras marcas exportadoras de moda saben que el ingreso por ventas en el exterior se puede marginar a un porcentaje mas alto ya que hay países que están dispuestos a pagar mas por su producto del que los colombianos en mercado local están. A eso sumemos el beneficio de una tasa de cambio más alta; existen marcas colombianas dedicadas a comercializar en el exterior, si en Estados Unidos o Europa deciden consumir localmente sus negocios sufrirán.


" No tiene que ver con el origen de la materia prima sino donde se transforma y ese es el verdadero punto..."


Para comprar colombiano primero hay que aprender que la economía de aquí, se alimenta de materias primas que nuestra industria transforma, y que también nosotros exportamos materias primas que se transforman en otro país, todo según las necesidades locales. Y hay que decir que Colombia produce muy pocos productos para satisfacer la demanda de bienes y productos que se tranzan en nuestra economía.

Aquí no producimos el metal para construir edificios, aunque si hacemos el cemento. Aquí no producimos la maquinaria para procesar el aceite de palma, o para refinar el petróleo y convertirlo en gasolina y sus derivados. Aquí necesitamos de maquinaria europea, norteamericana o china para poder trabajar el campo que nos está alimentando en este momento. Esa tecnificación que hace los alimentos más económicos es gracias a un negocio extranjero. Digamos que nos ponemos radicales, y dejamos de consumir foráneo, si ya mencionamos que un alto porcentaje del producto que se compra y vende en Colombia es importado, ¿no cree que el efecto será aún más nefasto para el momento económico? Que no comprarle a su vecino (que traía algo de algún país y le iba muy bien porque la oferta colombiana no existía) ahora se va a quebrar?

Si! estamos de acuerdo que estamos en medio de una desoladora y aterradora situación de la que solo se podrá salir a partir del consumo. Nuestra empresa apoya todos los emprendimientos nacionales, no solo en términos de producto sino en la comunicación que hacemos sobre las marcas aliadas o los resultados de pequeños confeccionistas con nuestras telas. Queremos, nos preocupamos y les dirigimos posibles ventas. Claro que todo debemos apoyar todos los negocios que podamos dentro de nuestro país, pero eso significará igual que apoyemos a que los importadores sigan abasteciendo la cadena productiva. De lo contrario la respuesta puritana a consumo local se traducirá en la quiebra de la inversión extranjera, y ese es un gran error del proteccionismo económico. Privarse del consumo de manera extendida nunca ha ayudado en las crisis, precisamente se necesita del circulante para que salgamos adelante.


Ojo a la iniciativa ¡Vístete de Colombia! una unión sin precedentes de muchas marcas de moda colombiana, es fascinante ver que podemos unirnos también en este sector y apoyarnos entre todos, por eso hemos escrito esta nota, para que podamos diferenciar entre el producto transformado en Colombia y la materia prima que se necesita para hacerlo. Aquí les dejamos el link de su cuenta en Instagram y estamos seguros que verán este slogan por todas partes.




Escrito por Julián Sánchez Prada- Gerente Mercadeo Passarela Textil - MBA Dirección Empresas Internacionales.


#modaetica #responsabilidadsocial #fashionstyle #yomequedoencasa #compralocal #modacolombiana #quedateencasa #sostenibilidad #passarelatextil

Envios gratis a Colombia

por compras superiores de

300.000 pesos 

Se el primero en enterarte de las últimas tendencias 
Inscríbete a nuestro Newsletter !

© 2020 by Passarela Textil

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
0