ESTRATEGIA DE MARCA: ¿Cómo crear una marca de moda coherente con un estilo de vida sostenible?

La industria de la moda esta viviendo cambios inéditos, desde la reducción de colecciones y desfiles a un mínimo por la parte de los mas grandes diseñadores europeos, pasando por la atención extrema a la cadena de producción y a la justa remuneración de la mano de obra, hasta replantearse la huella de carbono presente en los trayectos de la producción y de la venta. Es pertinente, entonces pensar en un modelo de negocio que promueva las sostenibilidad en un mundo donde el consumidor Millennial y generación Z cuestionan la calidad humana y ecológica detrás de las marcas. Atrás quedo la fascinación por el modelo Fast Fashion de Zara, Primark, H&M y Mango.


1. Crear una marca de moda atractiva que sea pionera y proponga un innovador compromiso.

Diseñar un guardarropa comprometido, fresco y colorido que combine arte y cultura. Creando un armario completo de imprescindibles femeninos, con un estilo asertivo y ponible, mezclando los códigos de feminidad y masculinidad.

Ofreciendo una selección de piezas que se renuevan o enriquecen a un ritmo reflexivo, resaltando su origen, saber hacer y la producción a proximidad respetando a los equipos y colaboradores.

¿Cómo lograrlo?

  • No sigas la tendencias de temporadas busca creer siluetas que perduren en el tiempo.

  • Favorece las series pequeñas y la semi-personalización.

  • Busca el ajuste/fit perfecto que se vuelve atemporal, creado a partir de materiales elegidos por sus cualidades naturales, recicladas o sostenibles, de stock muerto.

  • Fabrica lo más cerca a tu punto de venta! reduce tu huella de carbon reduciendo envíos.

  • Garantiza el respeto de la tradición en la producción, el uso de procesos innovadores y respetuosos gracias a la elección de socios comprometidos con un proceso responsable.

  • Controla el aprovisionamiento y ten una gran visibilidad de toda la cadena de fabricación, hasta la transformación de los restos de tela.


2- Asegurar un crecimiento moderado para cumplir su propósito.


Demuestra el valor de la marca antes de generar ganancias, confiando en la calidad versus la cantidad para obtener una verdadera legitimidad y un ADN intransigente. Esto permite fortalecer la declaración de la marca con sinceridad y transparencia.


“Lo fundamental es estar en una posición de estabilidad para desarrollarse razonablemente, para cultivar y reforzar la afinidad con una comunidad leal y transgeneracional”.

¿Cómo lograrlo ?

Escucha a la comunidad para satisfacer los deseos de los clientes respetando las convicciones de la marca y la historia sobre la que se construye.


No segmentes para vestir a mujeres plurales independientemente de su edad, su apariencia, su color, su género…


En entorno digital o físico, conoce a los clientes, intercambia con sinceridad y confianza, muestra los backstages siempre y cuando todo sea real.

3- No comprometa un posicionamiento “eco-responsable” por costos.


Se ultra ágil convirtiéndote en el intermediario perfecto entre lo premium y lo responsable. La comunicación sobre las acciones eco responsable y solidaras, ellas darán aun mas legitimidad a tus productos.


¿Cómo lograrlo?

Actúa de forma transparente, justa y coherente para estar en condiciones de asumir riesgos beneficiosos que reflejan valores esenciales para las generaciones Y y Z, con miras a un consumo basado en la realidad.


4- Conviértete en una marca de moda que renueva la experiencia retail


¿Cómo lograrlo ?

¡Extiende la experiencia retail a otros campos creativos !


Para enriquecer una marca, la moda se convierte en el vector de un universo holístico concebido como un lugar para vivir y crear, donde los visitantes pueden descubrir: muebles hechos especialmente para el espacio, fotografías, cerámicas, fragancias, accesorios que complementan el guardarropa icónico atemporal. Una forma de crear colaboraciones virtuosas con otras marcas elegidas por el diseñador y que compartan su compromiso.



La moda tiene una vision futura de sostenibilidad, sobre todo por esa gran deuda ecológica a la que se enfrentan todos los días sus cadenas productivas, es por eso que es importante que tu marca este alineada con esa necesidad mundial de crear marcas y productos que incluyan en su ADN modelos de negocio eco-consientes y éticos. No se trata de incluir un solo producto sostenible (aunque es un buen comienzo) sino de crear un engranaje de marca que coherente con esta necesidad.



¿ Queremos saber qué piensas de la sostenibilidad en la moda ?


Laura Sánchez

Directora del departamento de diseño de Passarela Textil


#estrategiademarca #modacolombiana #modasostenible #slowfashion #analisisdemoda #passarelatextil #posicionamientodemarca #marcaconcepto #comunicacióndemoda

Envios gratis a Colombia

por compras superiores de

300.000 pesos 

Se el primero en enterarte de las últimas tendencias 
Inscríbete a nuestro Newsletter !

© 2020 by Passarela Textil

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
0